viernes, 6 de abril de 2012

Hispania: La epopeya de los romanos en la península

Obra del salmantino Gonzalo Bravo publicada por la editorial "La esfera de los libros" y que nos acerca al período de la historia que cubre desde la conquista y romanización de Hispania hasta el fin de la presencia romana en la Península tras las invasiones bárbaras del siglo V, todo ello con un estilo que combina ensayo y manual universitario. Dirigido a lectores que deseen profundizar en este tema.


Sinopsis:

La obra, de unas 350 páginas, se divide en tres partes diferenciadas. La primera de ellas, "Resistencia hispánica contra la República", nos proporciona una visión muy general de los pueblos peninsulares prerromanos, así como el proceso de la llegada de los romanos a la península y los sucesivos enfrentamientos con tropas cartaginesas hasta conseguir el control total en época de Augusto.

La segunda parte se titula "Imágenes de la Hispania Imperial" y en ella se explican los procesos de asimilación de los modelos romanos en Hispania durante la etapa altoimperial, así como los aspectos sociales y económicos de esta etapa.

En la tercera parte, titulada "Hispania tardorromana", se cuestionan los efectos de la crisis del siglo III en Hispania y se dibuja el panorama peninsular durante el bajo imperio, hasta llegar al período de las invasiones bárbaras del siglo V.

Enlace: Referencia en La Esfera de los Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario