jueves, 29 de agosto de 2013

La ciudad borrada

Obra del cartagenero Juan Miguel Margalef que repasa con elevado carácter crítico la que en su opinión es una larga lista de errores cometidos durante más de 25 años en la conservación del patrimonio de Cartagena por las diferentes autoridades implicadas.


Sinopsis:

Cartagena es una de las ciudades de la costa mediterránea española con mayor concentración de yacimientos y edificios históricos.

Gran parte de la riqueza patrimonial de Cartagena en el más inmediato pasado procede de la relevancia que le otorgó Carlos III en el siglo XVIII a través de un amplio paquete de inversiones que configuraron una ciudad amurallada, dotada de todos los servicios necesarios y organizada en torno a un importante arsenal, todo ello protegido por una red de fortificaciones de primer orden a lo largo de toda la costa.

La fiebre de la plata surgida a finales del siglo XIX gracias a la Sierra Minera de Cartagena-La Unión contribuyó a dotar a la ciudad de un gran legado de edificios modernistas.

Pero ni la declaración de conjunto histórico concedida por real decreto en 1980, ni la Ley de patrimonio (16/85), ni las diversas corporaciones y gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han sido capaces de atajar el progresivo deterioro que ha hecho que la ciudad llegara a perder gran parte de su pasado esplendor.

Durante el siglo XX el patrimonio histórico de Cartagena sufrió serios menoscabos como consecuencia de distintas crisis, de la pérdida de poder administrativo y militar y de ciertos procesos urbanísticos que supusieron la pérdida de murallas así como la demolición de edificios clasificados, con actuaciones indiscriminadas y con mala arquitectura.

Las inversiones millonarias del Ministerio de Fomento que ha restaurado la Casa Consistorial; de la Fundación Caja Murcia en el Museo del Teatro Romano; así como de la Universidad Politécnica de Cartagena y de Cartagena Puerto de Culturas han conseguido rehabilitar algunos edificios significativos, que se alzan espectralmente en medio de un laberinto de solares en el mismo centro de la ciudad.

Enlace: Blog oficial del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario