miércoles, 4 de marzo de 2015

Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz

Obra del historiador Pascual Vera Nicolás editada por la Asamblea Regional de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio, que nos adentra en el papel que jugaron los diputados murcianos dentro del proceso constituyente que alumbró el parlamentarismo.

Sinopsis:

Doscientos años después de la Constitución de Cádiz continúa siendo una labor imposible concretar con precisión quiénes integraron el parlamento gaditano. La situación anómala de guerra y el hecho de que los absolutistas se hicieran con el poder tras la contienda sin duda debieron contribuir a la ocultación y destrucción de muchos de los impresos escritos en este período y publicados en forma de bandos, proclamas y folletos, que alentaban y defendían la Constitución.

De hecho, todavía no puede establecerse ni el número exacto ni los nombres de quienes compusieron el parlamento gaditano, de sus historias personales y del papel de cada uno en aquellas Cortes.

Según los datos disponibles, la Región de Murcia participó con diez diputados, dos de los cuales eran cartageneros: el abogado Isidoro Martínez-Fortún y el que acabaría siendo alcalde del ayuntamiento de La Palma, Nicolás Martínez-Fortún.

Y es que debemos recordar que, como consecuencia de "la Pepa", se produjeron en Cartagena las segregaciones de Pozo Estrecho, Alumbres y La Palma en un primer término y, más tarde, también de El Algar.

Enlace: Referencia en la Web de la Asamblea de la Región de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario