viernes, 16 de septiembre de 2016

El litigio por el pecio de la fragata Mercedes

Obra del historiador Hugo O'Donnel y Duque de Estrada que repasa el litigio internacional entre el gobierno español y la empresa cazatesoros submarinos "Odissey". Editada por la "Real Academia de la Historia".


Sinopsis:

"Odissey", la más importante empresa mundial de cazatesoros submarinos, hizo en mayo de 2007 el anuncio del hallazgo en aguas internacionales del Atlántico de un cargamento de más de medio millón de monedas, negándose a revelar la nacionalidad y localización exacta del buque. Este anuncio despertó sospechas en el Gobierno español sobre un posible expolio.

Una vez transportada la mayor parte de lo obtenido a los Estados Unidos, en sus tribunales se litigó entre España y la empresa por los derechos del hallazgo, resultando la documentación histórica aportada determinantes en la resolución final.

El 22 de diciembre de 2009 una sentencia reconocía el valor probatorio de los argumentos españoles y ratificaba que el tesoro debía regresar a España. El 25 de febrero de 2012 llegaban las monedas a España, tras cinco años de disputa. La muestra permanente del tesoro se encuentra expuesta en el Museo ARQUA de Cartagena.

Enlace: Referencia en Casa del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario