martes, 20 de marzo de 2018

Ojo de pez

Novela negra del lorquino Antonio J. Ruiz Munuera que ha conseguido alzarse con el XX Premio Nostromo. Ambientada en Cartagena en el año 1986, con el trasfondo del desastre medioambiental que supuso la colmatación de la bahía de Portmán por los continuos vertidos. Nos llega de la mano de "Editorial Juventud".


Sinopsis:

Novela negra ambientada en Cartagena en el año 1986, en la que el Inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, Lucas Daireh, debe investigar la muerte de una joven, cuyo cadáver aparece sobre la arena de una playa.

Su investigación le llevará a conocer de primera mano los duros enfrentamientos entre organizaciones defensoras de la naturaleza, pescadores y ciudadanía con la empresa responsable de los vertidos y con las fuerzas de seguridad.

Entrelazando ficción y realidad y utilizando como telón de fondo una Cartagena sórdida, contaminada y oscura, el relato nos acerca al desastre medioambiental que supuso la colmatación de la bahía de Portmán (La Unión) por los continuos vertidos de la "Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya".

Hechos históricos vergonzosos que siguen siendo de actualidad por la inacción de las administraciones, a pesar de haber transcurrido ya treinta años desde la paralización de los vertidos.

Enlace: Referencia en Editorial Juventud
Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario