jueves, 17 de mayo de 2012

Issac Peral: el marino popular

Biografía reivindicativa de Issac Peral y Caballero en sus perspectivas científico-técnica y humana, obra de León Villanúa publicada por "Editorial Pueyo".


Sinopsis:

El 5 de noviembre de 1891 un Issac Peral harto ya de casi todo se vio obligado a licenciarse de la Marina. Intentó explicar esta decisión radical en un "manifiesto", pero se lo impidieron por todos los medios y tuvo que publicarlo, costeándolo de su propio bolsillo, en un periódico satírico llamado "El Matute".

León Villanúa, mordaz marino mercante riojano, ya intentó publicar esta biografía dentro de la colección de "Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo XIX" de Espasa Calpe, pero el por entonces director, Don Melchor Férnandez Almagro, se opuso a ello.

Lo cierto es que Villanúa en su obra no sólo arremete contra los andaluces, sino también contra los vizcaínos y los catalanes, junto a los burócratas madrileños a los que se refiere como "chupatintas y demás gentuza ignorante, religiosa, necia, beoda y antiespañola. Y que nadie se ofenda, que lo digo por todos".

Enlace: Referencia en Hesperia Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario