miércoles, 9 de abril de 2014

Tartessos y otros enigmas de la historia

Novela de Juan Eslava Galán publicada por la editorial "Planeta" y que acerca al lector algunos de los enigmas más atractivos de la historia antigua. Entre ellos se trata el mito del Reino de Tartessos al que algunos historiadores no dudan en vincular con la antigua Mastia y la actual Cartagena.


Sinopsis:

La obra presenta de forma amena algunos de los enigmas más llamativos de la historia antigua:

- El misterio de la Atlántida
- El enigma de Tartessos
- Los fenicios
- Stonehenge, catedral megalítica
- El desciframiento de las escrituras antiguas
- Cnosos: ¿tumba o palacio?
- Los conquistadores que vinieron del desierto
- Los fraudes arqueológicos

En el capítulo dedicado al legendario Reino de Tartessos el autor recopila varias de las hipótesis barajadas por los historiadores a lo largo del tiempo.Y entre ellas la que se refiere a la fundación del Reino de Tartessos a partir de la unión bajo una misma autoridad central, la del rey Argantonio, de distintos pueblos que estarían repartidos en una amplia zona desde Huelva hasta Cartagena.

En este capítulo el autor también plantea y refuta las hipótesis que pretenden que la desaparición "repentina" de Tartessos en el siglo V a.C. pudiera deberse a que la región fuera conquistada y arrasada por los cartagineses, quizás motivados por una excesiva política pro-griega ejercida por parte de su rey Argantonio.

Enlace: Sitio Web oficial del autor
Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario