domingo, 31 de julio de 2011

Isaac Peral: Historia de una frustración

Biografía de Isaac Peral y Caballero escrita por el madrileño Agustín Ramón Rodríguez González, académico de la Real Academia de la Historia. Existen diversas ediciones, pero aquí se muestra la portada de "Sekotia Ediciones".


Sinopsis:

La más documentada y serena biografía de Isaac Peral y de su gran proyecto: el primer submarino moderno y eficaz de la historia incorporando por primera vez un casco metálico, propulsión eléctrica eficaz, algo parecido a un periscopio y tubos lanzatorpedos interiores al casco con el añadido de que fue probado con total éxito en mar abierto.

También supone un análisis de la España de la Restauración y de las verdaderas causas de la caída en desgracia del gran inventor a pesar de que a priori debiera significar todo un acontecimiento en la España de hace cien años el que un joven teniente de navío, de honrosa hoja de servicios y destacada preparación técnica, proyectara y experimentara un modelo de submarino que, tras unas pruebas muy prometedoras, terminó siendo relegado al olvido.

Tal vez en otras sociedades, el asunto hubiera quedado dentro de los límites del interés de técnicos y marinos, para luego convertirse en una obligada referencia para los historiadores de la técnica, que hubiesen juzgado con la objetividad que da la distancia y el transcurso del tiempo, el valor del invento de Peral así como las causas de la frustración de su tentativa.

Enlace: Referencia en Librería de Náutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario