sábado, 23 de julio de 2011

Nosotros los cartageneros: Cartagena como problema

Bajo este provocativo título publicado por la "Editorial Agua", el cartagenero Manuel Martínez Pastor reflexiona sobre a existencia del "hecho diferencial" cartagenero no sólo en la Historia sino también en la psicología, la sociología e incluso la economía, así como también sus implicaciones.


Sinopsis:

En poco más de 100 páginas se abordan con inteligencia algunos aspectos que el autor considera determinantes para explicar la situación actual de Cartagena y el carácter indolente y escéptico de los cartageneros.

Temas como la incapacidad para abandonar la mentalidad precapitalista y saltar al capitalismo, la carencia de una burguesía manufacturera autónoma, el escaso sentido empresarial, el carácter exógeno de la ciudad y sus habitantes, la falta de reinversión autóctona, etc. son analizados en detalle llevando a su vez al autor a tratar otros temas igual de interesantes como la organización social castrense, la creación de grandes compañías de origen cartagenero, la poca participación del centro de la ciudad en el Carnaval de Cartagena, la división territorial, el excesivo centralismo regional, el escaso nivel cultural de la mayoría de los gobernantes municipales y regionales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario