viernes, 29 de julio de 2011

Juan López Pinto 1788-1831

Biografía de Juan López Pinto, ilustre cartagenero, miembro del Cuerpo de Artillería a comienzo del siglo XIX. Escrita por el cartagenero Juan Antonio Gómez Vizcaíno dentro de la "Editorial Áglaya".


Sinopsis:

Los apellidos López Pinto han dejado profunda huella en el ámbito de la milicia en Cartagena, desde que aquellos cuatro hijos del Regidor Victoriano López Llanos decidieran inclinar su vida hacia la carrera de las armas.

Todos ellos participarán en la Guerra de la Independencia combatiendo al invasor y encontrando muerte el mayor de ellos, Dionisio, en la batalla de Espinosa de los Monteros. Pero la vida más apasionante, romántica y entregada a la lucha por la libertad será la de otro hermano, Juan, que le seguirá en el sacrificio de su vida al caer fusilado junto al general Torrijos en las playas de Málaga.

Es este ilustre cartagenero uno de los hombres que constituyeron la pléyade de miembros del Cuerpo de Artillería que vivieron los turbulentos años de comienzos del siglo XIX, debatiéndose entre la profesión y la política.

Años llenos de inquietudes políticas, conspiraciones y luchas que marcan el paso del Antiguo al Nuevo Régimen, con la visión romántica de unos hombres curtidos en la lucha patriótica de los campos de batalla y con unos conflictos posteriores que marcaron los orígenes del constitucionalismo español.

Siguiendo los pasos de su vida, en esta biografía podremos revivir el ambiente en la Cartagena de los comienzos de la Guerra de la Independencia, los ecos de las sublevaciones liberales de Mina, Porlier, Richard, Lacy, Vidal y finalmente Riego en Cabezas de San Juan, de la que será firme partidario, exiliándose tras haber estado en el año 1823 en la defensa de Cartagena junto al general Torrijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario