domingo, 22 de enero de 2012

El hijo del herrero

Novela de Pepa Martínez editada por la "Asociación Memoria Histórica de Cartagena" y que nos acerca a la historia de aquellos tripulantes del "Lepanto" que durante la insurrección del 18 de julio de 1936 decidieron permanecer fieles al gobierno de la República y de la represión que padecieron por ello.


Sinopsis:

Los sucesos ocurridos a bordo destructor “Lepanto” tras la insurrección del 18 de julio de 1936 son muy poco conocidos.

El hecho de que su comandante, Don Valentín Fuentes, manifestara desde el primer momento su fidelidad a la República puede llevar a suponer que no existió conflicto a bordo entre la marinería y la oficialidad; muchas personas ignoran la detención y fusilamiento de los oficiales en Málaga, y pasan por alto, por tanto, la represión que tuvo lugar sobre los miembros de la dotación del buque por parte de los tribunales franquistas.

Siete meses después de la victoria del bando rebelde, los sumarios abiertos a 31 tripulantes del barco se traducen en la separación de 3 de ellos del servicio, 12 penas de prisión de distinta duración, 7 ejecuciones y una muerte a consecuencia de las torturas sufridas durante un interrogatorio.

Tras su muerte durante el interrogatorio sufrido en las dependencias del S. I. P., el cuerpo de Enrique Martínez Godínez es arrojado al mar y su cadáver aparece a los tres días.

Siete décadas después, su nieta investiga las circunstancias del asesinato de su abuelo y las diferentes pistas que sigue le van ayudando a reconstruir la verdad de los hechos de aquellos trágicos días.

Enlace: Página Web oficial de Memoria Histórica Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario