domingo, 22 de enero de 2012

Marinos soviéticos con la flota republicana durante la Guerra Civil

De la mano de "Editorial Áglaya" nos llega esta obra de Willard C. Frank que, a pesar de su corta extensión, nos presenta la perspectiva soviética de la vertiente naval de la Guerra Civil española.


Sinopsis:

En el verano de 1936, el gobierno de la República española, a consecuencia del apoyo prestado por la Alemania nazi y la Italia fascista a los militares sublevados, pide ayuda a la Unión Soviética.

Stalin, tras unos primeros momentos de dudas, accede a esta petición enviando asesores militares para evaluar los restos del ejército republicano y preparar la recepción de las armas que había decidido enviar.

Entre estos asesores llega a España a finales de agosto como Primer Consejero Naval el capitán de navío Nikolai Gerasomovich Kuznetsov con el título de Primer Consejero Naval Soviético en España. Kuznetsov sería el primero de los más de 100 asesores navales soviéticos que actuaron en España durante la Guerra Civil.

Willard C. Frank ha investigado en los archivos rusos las memorias y actuaciones de estos marinos soviéticos enviados a España entre 1936 y 1939 ofreciéndonos en esta obra sus nombres, sus actividades como asesores y consejeros, e incluso su actuación como comandantes de submarinos en la base naval de Cartagena, así como en el Cantábrico y en el Estado Mayor de la Flota.

Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario