miércoles, 4 de enero de 2012

El Tío Antolino

Un relato de Rogelio García Galindo basado en el naufragio del trasatlántico "Sirio" en las costas de Cabo de Palos y en la vida y milagros de San Ginés de la Jara.


Sinopsis:

El Tío Antolino es un personaje entrañable, protagonista y máximo exponente de un laborioso trabajo basado en dos importantes acontecimientos para Cabo de Palos, antaño pequeño pueblecito de pescadores del litoral cartagenero.

El hundimiento del vapor italiano Sirio con 1200 personas a bordo y la milagrosa vida de San Ginés de la Jara, santo milagrero que posteriormente daría nombre al conocido monasterio de Cartagena y que, según cuenta la leyenda, arribó a la Playa de Levante en Cabo de Palos flotando sobre su capa.

Sin querer ser un libro histórico, los datos que aparecen en esta narración han sido recopilados por el autor en archivos municipales, bibliotecas e incluso con entrevistas mantenidas con los descendientes en tercera o cuarta generación de alguno de sus protagonistas, como en el caso del hundimiento del Sirio.

El abandono y la casi total destrucción del Monasterio de San Ginés de la Jara, la contaminación progresiva del Mar Menor y la masificación urbanística a la que se encuentra sometida Cabo de Palos son temas denunciados abiertamente en esta publicación.

Enlace: Blog oficial del autor
Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario