miércoles, 22 de junio de 2011

El Cantón Cartagena 1873

Cómic del cartagenero Rogelio García y del lorquino Joaquín Alcaraz editado por el periódico regional "La Verdad" en 1999. En él los autores nos acercan a la insurrección cantonal de Cartagena de la mano de sus conocidos personajes Icue, Flori y Rascasote, siempre con un tono humorístico pero sin perder de vista la realidad de los acontecimientos históricos.


Sinopsis:

La insurrección se inició en Cartagena con la proclamación del Cantón murciano y prosperó en el área periférica situada en las provincias de Huelva y Castellón. El dominio de una importante plaza fuerte y el control de la escuadra permitió a los cartageneros ofrecer cobijo seguro a la directiva insurreccional escapada de Madrid y proyectar su influencia sobre el amplio sector litoral comprendido entre Alicante y Almería hasta alcanzar los confines de los importantes cantones de Valencia, Málaga y Granada.

Este cómic magníficamente escrito, dibujado y coloreado, nos presenta de forma muy amena uno de los períodos más convulsos de la historia contemporánea al que los historiadores han denominado "Sexenio Revolucionario" comprendiendo el período 1868-1874, desde el levantamiento de los generales Prim y Serrano que supuso el fin del reinado de Isabel II hasta el fin del levantamiento cantonal tras la huída de la fragata blindada "Numancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario