jueves, 9 de junio de 2011

Tiburones de acero

Interesante libro de Ángel del Río Pellón y Luis Miguel Pérez Adán publicado por "Editorial Áglaya" dentro de su colección "Divum y Mare".

El título nos acerca a la intensa actividad bélica de los submarinos alemanes en aguas del Mediterráneo durante la Primera Guerra Mundial, en la que la zona del levante español llegó a convertirse en una auténtica zona de caza, desde Cabo de la Nao hasta Cabo de Gata pasando por Cabo de Palos y las Islas Hormigas.


Sinopsis:

Durante la Primera Guerra Mundial las costas levantinas de una España neutral fueron escenario de una historia aún hoy día bastante desconocida: la actividad de submarinos alemanes que, operando desde sus refugios secretos, acosaban el tráfico marítimo de esta parte del Mediterráneo.

Las autoridades de Marina de alguna forma "miraban para otro lado" cuando los submarinos del Káiser se reabastecían en los puertos españoles, sobre todo en el de Cartagena. Hechos estos de los que quedó poca constancia por las graves consecuencias que pudieron tener para España.

Los numerosos hundimientos ocurridos en estas costas en ese período reflejan la intensa actividad desarrollada por estos “Tiburones de Acero” lo que provoco grandes dificultades a la diplomacia española, que apunto estuvo de perder la beneficiosa neutralidad mantenida en este conflicto.

Una historia en la que se entremezclan los momentos bélicos con un entramado de agentes secretos de los países contendientes que actuaron en nuestro país y en particular en las ciudades y costas levantinas.

Enlace: Referencia en Editorial Áglaya

1 comentario: