jueves, 9 de junio de 2011

La cañonera 23

Novela del murciano Luis Delgado Bañón, actual director del Museo Naval de Cartagena, y publicada por "Editorial Noray".

Continuación de "La Galera Santa Bárbara" dentro de la serie "Saga Marinera Española" en la que el autor pretende narrar la historia de la Armada española desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la Guerra Civil de 1936.


Sinopsis:

Estamos en el año 1781. Francisco Leñanza padre, apodado el Gigante dada su fuerte complexión, intenta conseguir para su hijo, con el que comparte nombre y apodo, un puesto de Guardiamarina a pesar de que este tipo de cargos estaban habitualmente reservados para la nobleza.

Tras muchos esfuerzos por parte de su padre, Francisco Leñanza hijo comienza su andadura en la Academia Naval de Cartagena. Hasta la mitad del libro vivimos su aprendizaje como marino, su creciente amistad con Santiago Cisneros, joven dos años menor que él, y su también creciente amor por Cristina, la hermana de Santiago.

Hacia la mitad del curso, el general Antonio Barceló requiere la colaboración del cuerpo de guardiamarinas para cubrir nuevas plazas en las cañoneras que están siendo utilizadas para hostigamiento de la flota británica a modo de guerrilla.

Ambos jóvenes se presentan como voluntarios y son trasladados a Cádiz para el entrenamiento. Una vez finalizado éste y a pesar de su inexperiencia y juventud, comienzan a participar en acciones bélicas. Un naufragio lleva a ambos jóvenes a las costas africanas, donde son apresados. Consiguen escapar gracias a la ayuda de otro personaje, el negro Setum, pero ahí no acabarán las aventuras.

Enlace: Referencia en Editorial Noray

1 comentario:

  1. Yo tengo una edición más antigua de cuando lo editaba Aglayá en vez de Noray

    ResponderEliminar