lunes, 13 de junio de 2011

La guerra civil española en el mar

Ensayo historiográfico del prestigioso escritor e historiador Michael Alpert que, gracias a "Siglo XXI Editores", nos permite completar nuestros conocimientos de la guerra civil española como contienda terrestre con otros menos conocidos de la contienda en sus vertientes naval y submarina; vertientes estas en las que la ciudad de Cartagena jugó un papel decisivo.


Sinopsis:

La guerra civil en el mar ha sido poco contada en comparación con las batallas terrestres y aéreas. Sin embargo, el mar jugó un papel muy importante no tanto por los encuentros entre las flotas, sino por el volumen del tráfico mercante que llegaba y su influencia en el comercio.

Fue en el mar también donde intervinieron las grandes potencias para proteger sus remesas de material, por cuestiones de derecho internacional o por figurar en la patrulla de control para tratar de aislar la guerra española.

El aparente fenómeno de un Gobierno dueño de la inmensa mayoría de la Flota pero que malgasta su fuerza, en comparación con unos sublevados débiles pero heroicos que terminan como dominadores, exige de una revisión muy a fondo de los factores que condicionan los acontecimientos navales de la guerra, desde el amotinamiento de las dotaciones que marca el comienzo de la guerra naval hasta el fracaso del desembarco nacional en la gran base naval de Cartagena con el posterior abandono por parte de la Flota republicana.

Enlace: Referencia en Siglo XXI Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario