domingo, 2 de octubre de 2011

El hundimiento del Castillo Olite

Bajo el título completo "El hundimiento del Castillo Olite: La mayor tragedia naval de la Guerra Civil española", el escritor cartagenero Luis Miguel Pérez Adán y la "Editorial Áglaya" nos acercan a la historia de la mayor tragedia naval de la Guerra Civil española: el hundimiento del "Castillo Olite" en aguas de Cartagena.


Sinopsis:

El general Franco vio una oportunidad única de finalizar gloriosamente la Guerra Civil con una acción que habría resultado espectacular: la captura de la principal Base Naval de la República donde se había producido una sublevación contra el gobierno de Juan Negrín que rápidamente se transformó en franquista.

Cuando recibió la petición de ayuda de los sublevados organizó una operación conocida como la "Expedición sobre Cartagena" en la que participaron 20.000 hombres y cerca de 30 buques, la práctica totalidad de la escuadra nacional.

La expedición resultó un desastre por la improvisación, la carencia de medios adecuados y la nula planificación. Los buques se vieron obligados a regresar a sus puertos de origen excepto uno, el "Castillo Olite" que al carecer de contacto por radio y desconociendo la situación,  intentó entrar en el puerto de Cartagena.

La "Batería de La Parajola", de nuevo en poder de las fuerzas republicanas, lo impidió hundiendo el buque y ocasionando la mayor tragedia naval de la Guerra Civil española.

Enlace: Referencia en Editorial Áglaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario