miércoles, 22 de mayo de 2013

El cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena: La Casa Negra

La tesis doctoral del arquitecto José Manuel Chacón sobre la rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena.


Sinopsis:

El Cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena es un edificio muy enigmático, con un pasado teñido de sombras. Hasta hoy la investigación sobre la historia de su construcción no había sido abordada en profundidad y seguían sin desvelarse muchas de las incógnitas que rodearon su leyenda, aquellas que hicieron que se le conociera popularmente como la Casa Negra.

Dos hechos históricos perfilan las bases sobre las cuales se construyó el Cuartel de Presidiarios y Esclavos: la instalación a mediados del siglo XVIII del Arsenal en Cartagena, y el hundimiento de una de las cuatro galeras fondeadas en el puerto en las que pernoctaban 500 presidiarios.

Un libro que nos cuenta la historia de este legendario edificio, de su construcción, de los huéspedes que vivieron entre sus ennegrecidos muros y de sus diferentes etapas y usos tras 230 años de existencia y nos descubre también la compleja y deseada metamorfosis provocada por la evolución social y cultural.

La tesis doctoral del arquitecto recopila historias como la huida rocambolesca del Chato de Jaén a principios del siglo XX al más puro estilo Conde de Montecristo, el preso almeriense que inspiró “Bodas de sangre” o el misterioso presidiario que dio lugar a historias de aparecidos y del que aún se conserva la argolla a la que estaba amarrado en la planta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario