sábado, 11 de mayo de 2013

El exilio de los marinos republicanos

Obra de Victoria Fernández Díaz editada por la "Universidad de Valencia" y que rescata la epopeya que padecieron muchos marinos republicanos tras la Guerra Civil: éxodo, trabajos forzados, combates en el Sáhara, resistencia en Francia, liberación de París, desembarcos con los aliados, victoria sobre Hitler y el exilio.


Sinopsis:

Esta obra nos acerca la historia de los casi 4000 marinos que se enfrentaron a la sublevación fascista y que el 5 de marzo de 1939, ya casi perdida la Guerra Civil, zarparon del puerto de Cartagena rumbo al exilio con una flota de 11 buques y 1 submarino.

Aunque la mitad de ellos regresó al poco tiempo a España bajo la falsa promesa de que no habría represalias, lo que supuso la muerte a muchos de ellos, para más de 2000 marinos aquel viaje supuso el inicio de un exilio que no tuvo punto final.

Tras salir de España, los marinos llegaron a Bizerta, un protectorado francés en Túnez, donde les condujeron a un campo de concentración en el desierto. Y gran parte de ellos no quedaron libres hasta después del desembarco de Normandía en 1944. Para ellos la guerra no acabó en 1939.

Perdida la batalla contra los fascistas españoles, confiaban en que la liberación de España llegaría tras la derrota de Hitler. Y en ello se afanaron. Participaron en la liberación del Sáhara; en la campaña francesa de liberación de Túnez; en el desembarco aliado de Sicilia; en la Resistencia francesa; se incorporaron a las marinas francesa, inglesa y americana; desembarcaron en Normandía; participaron en la liberación de París; pelearon en Rusia y hasta entraron en Berlín.

La autora del libro ha contactado con distintos descendientes de aquellos héroes, además de contar con el testimonio directo de su propio padre, el teniente José Fernández Navarro, que fue uno de aquellos marinos.

Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario