lunes, 23 de mayo de 2011

General Estoria (segunda parte)

La "General Estoria" nació como un completo relato del curso de la Humanidad desde el origen del hombre hasta el reinado de su autor, el propio rey "Alfonso X", aunque la obra quedó inconclusa.

La edición a la que hacemos referencia se debe a la "Biblioteca Castro" y está transcrita a partir de los códices conservados en las bibliotecas de El Vaticano, El Escorial, Nacional de España y Universidad de Évora, dividiendo cada parte en dos tomos para evitar libros excesivamente voluminosos. Así, esta segunda parte a la que nos referimos en esta reseña consta de dos tomos.


Sinopsis:

El tomo I abarca casi por completo la tercera Edad del mundo y el comienzo de la cuarta (en el orden bíblico), entrelazando los relatos bíblicos con sucesos reales y mitológicos como las historias de Busiris y Hércules; de Hermes; de Esculapio; de Narciso; de Mercurio; del rey Perseo; de los reyes de Tebas; de Edipo; del rey Minos; del Minotauro; de Atlantides, hijo de Mercurio y Venus; de Creta; del rapto de Europa; de la división territorial de Grecia; la de los siete mayores montes; de las islas Cíclades; de la naturaleza y entendimiento de los delfines, etc.

El tomo II continúa la labor del primer tomo con leyendas o relatos gentiles como la creación de Cartago y de Cartagena por la reina Dido; la historia de Hércules; la historia de Troya narrada minuciosamente desde sus orígenes (Jasón, Medea, Paris, Príamo, Écuba, Tántalo, etc.) hasta su destrucción por los griegos, etc.

Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario