domingo, 22 de mayo de 2011

Orisón de Oreto: El héroe íbero

Segunda novela del valdepeñero Héctor Huertas en "Sial/Narrativa" y con la que el autor aprovecha para retratar un personaje histórico poco conocido.


Sinopsis:

Aunque desconocido por el gran público, Orisón fue un personaje histórico cuya vida transcurrió en el siglo III a. C. Brevemente citado por Apiano en su "Historia de Roma", este régulo oretano reunió una coalición celtíbera capaz de vencer a los cartagineses que mandaba Amílcar Barca en el invierno del 229 a. C. Como consecuencia de aquella batalla, moriría el célebre general cartagines. Y hasta aquí llega la historia real de la que se dispone sobre el personaje.

Con tan escaso material se ha construido una narración que transcurre entre el final de la Primera Guerra Púnica y el comienzo de la Segunda, en territorios que abarcan sucesivamente Oretania, Cartago, Sicilia y buena parte de la Hispania prerromana. La novela invita al lector a viajar por poblaciones como Qart Hadast, Drépano, las Islas Egadas, Oreto, Cástulo, Gadir, Cartago Nova, Arse y Barcino, entre otras muchas de la España de aquella época que se citan en el texto.

Enlace: Referencia en Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario