lunes, 2 de mayo de 2011

La guerra de Andrés

Magnífica novela del escritor ferrolano Francisco Moreno, más conocido como Panchote, y que nos llega de la mano de "Editorial Corbalán". El autor tomó la idea de un relato real que le contó un pastor al que conoció treinta años antes, durante una época en la que vivió en Cartagena.

La historia se desarrolla en la Guerra Civil y trata de poner en evidencia las contradicciones que pueden existir entre los intereses, la escala de valores y hasta el lenguaje de los individuos y los grandes entes que en teoría están a su servicio. La novela habla de un hombre que no entendió la guerra y de cómo la guerra no lo entendió a él.


Sinopsis:

Andrés Ros es un joven pastor de la diputación de la Magdalena de Cartagena. Es fuerte, alegre y silencioso, tiene novia y piensa casarse después del verano con ella, pero sobre todo es analfabeto cuando en julio de 1936 estalla la guerra. Recibe la carta con la citación de su batallón, pero al no saber leer, la guarda para que la lea el señorito de su novia, que trabaja en Cartagena y viene solamente los domingos.

Enlace: Referencia en Editorial Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario