lunes, 2 de mayo de 2011

Mister Witt en el Cantón

Es el turno de dedicar una entrada de este humilde blog a esta extraordinaria novela de Ramón J. Sender que fue "Premio Nacional de Narrativa" en 1935.

La novela expone con increíble maestría las tribulaciones de Mr. Witt, un inglés casado con una española, Milagritos, durante el popular Cantón de Cartagena. Por un lado se retrata la relación entre Mr. Witt y su esposa Milagritos y por otro los sucesos cantonales. Estas dos perspectivas se van entrecruzando con gran sutileza hasta lograr una única voz.

La novela está organizada en tres partes que secuencian los acontecimientos sufridos en la insurrecta Cartagena de la Primera República, “la Federal”, en los meses desde marzo hasta diciembre de 1873. Su estilo narrativo fresco permite presentar los hechos con autenticidad, sin que el autor se haga notar.


Sinopsis:

Mr. Witt es un inglés flemático, vive en una casa del Paseo de la Muralla y trabaja como asesor de la Maestranza cartagenera. Presiden su despacho dos cuadros: uno de su abuelo, que fue casi pirata, y otro de la Reina Victoria. Es un hombre aparentemente desapasionado, racional, alejado de extremismos.

En contraste, su guapa esposa Milagritos, una española pasional e instintiva, pariente de un poeta revolucionario, Froilán Carvajal, que murió fusilado unos años antes (recuerdo del que conserva celosamente una venda ensangrentada y un fajo de cartas). Forman un matrimonio sin hijos, inmersos en una relación rutinaria, sin alicientes, casi de protocolo.

Sin embargo, conforme la ciudad de Cartagena se va sumiendo en problemas políticos, cambian el carácter y comportamiento de ambos: el inglés envejece, se hunde como un hombre oscuro y reservado, contemplando de lejos, desde sus prismáticos y su balcón, los trágicos hechos de las calles, del mar...

Su esposa, al contrario, recobra todo su entusiasmo actuando como voluntaria entregada a la causa de los rebeldes en cuantos lugares la reclaman. En polos opuestos, la comunicación entre ambos desaparece entre los cañoneos, el sitio de la ciudad y los muertos.

Acabado el conflicto, Mr. Witt y Milagritos se van a Madrid. Él, enamorado de una mujer a la que no comprende; ella, ansiosa por tener un hijo, derrama una última lágrima.

Enlace: Referencia en Casa del Libro

1 comentario:

  1. Hace poco la han publicado de nuevo dentro del sello RBA, junto a otras dos obras del mismo autor "Imán" y "Réquiem por un campesino español".

    http://www.sellorba.com/las-novelas-de-los-perdedores_ramon-j-sender_libro-OAFI652-es.html

    ResponderEliminar